MSSR es un algoritmo de microscopía de super-resolución basado en la Media Desplazada.

La difracción de la luz es un fenómeno que afecta a las imágenes vistas a través de microscopios independientemente de su arquitectura. Sumando a esto el proceso de digitalización y el ruido intrínseco de la cámara, se obtiene una imagen con baja resolución. La Media Desplazada es un método utilizado en la búsqueda de las modas de densidad en espacios discretos.

En este seminario se presenta un algoritmo basado en la teoría de la Media Desplazada, denominado por “MSSR” [1], diseñado para mitigar el efecto provocado por la difracción y así mejorar la resolución de la imagen.

Este método tiene la particularidad de que puede mejorar la resolución con el procesamiento de una sola imagen, a diferencia de sus algoritmos similares (SRRF, MUSICAL, ESI) que necesitan al menos decenas de imágenes. Además, tiene la capacidad de mejorar la relación señal-ruido, lo que hace que sea factible para el análisis realizado en imágenes de fluorescencia colectadas en experimentos biológicos.

MSSR funciona con imágenes de fluoróforos de baja y alta densidad, no está limitado por la arquitectura del detector (CCD-EM, sCMOS o sistemas de escaneo láser basados en fotomultiplicadores) y es aplicable tanto a imágenes individuales como a secuencias de imágenes temporales. En resumen, MSSR es una herramienta poderosa, flexible y genérica para aplicaciones de imágenes de células vivas y multidimensionales.

Además de una introducción al tema de super-resolución en microscopía de fluorescencia y describir el funcionamiento de MSSR, el seminario tiene una parte práctica (hands-on) donde se explica cómo utilizar el plugin de MSSR para ImageJ. Es recomendable llevar laptop para realizar esta parte de forma independiente.

1. Torres-García, Esley, et al. «Extending resolution within a single imaging frame.» Nature Communications 13.1 (2022): 7452.