Tenemos el agrado de invitarlos al seminario que dictará la Dra. Nicole Gorfinkiel, Investigador Principal del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, CSIC, Madrid, España.

 Coordinación de la contractilidad y la adhesión durante la morfogénesis epitelial

Miércoles 30 de marzo

Hora 16:00

Salón de Seminarios de Fisiología

Planta Alta, Facultad de Medicina

 

A continuación se presenta un resumen de los temas de investigación de la Dra. Gorfinkiel.
“Durante el desarrollo embrionario, grupos de hasta miles de células se mueven y deforman de manera coordinada para dar lugar a las complejas estructuras tridimensionales que constituyen los distintos órganos de un ser vivo.

La adquisición de la forma adecuada es fundamental para que cada órgano pueda ejercer de manera óptima su función. El desarrollo extraordinario de las técnicas de microscopía y la posibilidad de seguir los procesos morfogenéticos in vivo usando distintos tipos de sensores y marcadores fluorescentes hacen posible hoy en día la visualización y cuantificación de los procesos moleculares, celulares y tisulares en tiempo real. Estos abordajes están permitiendo explorar la DINÁMICA de los procesos de desarrollo y por lo tanto están generando una nueva visión del desarrollo y la morfogénesis. Además, en los últimos años, la mecánica –las fuerzas, los movimientos y las propiedades mecánicas de las células- ha aparecido como un factor crucial para entender el comportamiento celular y la coordinación de la actividad de grupos de células a lo largo de los tejidos.

Uno de los desafíos actuales en el campo de la morfogénesis es entender la interacción entre los procesos bioquimicos y los mecánicos a escalas molecular, celular y tisular para dar lugar a las deformaciones macroscópicas típicas de cada tejido.

La investigación llevada a cabo en mi grupo intenta abordar estos problemas usando el sistema experimental del Cierre Dorsal en Drosophila, un proceso morfogenético que ha emergido en los últimos años como referencia para el estudio de procesos más complejos y con interés médico como el cierre del tubo neural en vertebrados, o los procesos de cicatrización.

El Cierre Dorsal consiste en el cierre de un espacioubicado en la región dorsal del embrión de Drosophila, que está cubierto transitoriamente por un tejido extraembrionario, la amnioserosa, continuo con la epidermis (Fig. 1). Para ello, usamos una combinación de técnicas de microscopía confocal in vivo, análisis cuantitativo de imágenes, modelos biofísicos, y perturbaciones genéticas y mecánicas del sistema. ”

Seminario Dra. Nicole Gorfinkiel