Curso Pedeciba

LA MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA DE BARRIDO APLICADA A LOS ESTUDIOS EN ZOOLOGÍA

PEDECIBA – BIOLOGÍA

Coordinadores:

Dr. Alejandro Márquez. Unidad de Microscopía Electrónica de Barrido. Facultad de Ciencias. UdelaR.

Dr. Miguel Simó. Sección Entomología. Facultad de Ciencias. UdelaR.

Docentes: Dr. Alejandro Márquez, Dr. Miguel Simó, Dr. Fernando Pérez-Miles y Dr. William Pérez, Dra. Graciela Piñeiro, Dr. Sergio Martínez, Dr. José M. Venzal, Dr. Raúl Maneyro.

Colaboradores: MSc. Ana Laura Reyes, MSc. Álvaro Laborda.

Martes y Jueves, 16 a 18 hs. Facultad de Ciencias, Salón 308

Duración: 20 de agosto al 29 de octubre

1. Módulo introductorio. Objetivos y características del curso. Evaluación.

(3 clases).

– El microscopio electrónico de barrido (MEB). Origen. Historia. Características técnicas. Alejandro Márquez, 20/08.

– Tipos de preparación de muestras para la observación en el MEB. Nociones básicas para el manejo básico del microscopio electrónico de barrido. Ana Laura Reyes 22/08.

– Preparación de materiales biológicos diversos, secado de punto crítico, recubrimiento con oro. Observación en MEB. Ana Laura Reyes y Alejandro Márquez. 27/08

2. Módulo Arácnidos (3 clases).

El uso del MEB en el estudio del orden Araneae.

-La microscopía electrónica de barrido en el estudio de Mygalomorphae. Fernando Pérez-Miles, 29/08.

– La microscopía electrónica de barrido en el estudio de Araneomorphae. Álvaro Laborda, 03/09.

– Preparación y observación de Arácnidos en la UMEB. Miguel Simó 05/9

3. Modulo Parásitos (2 clases).

– El MEB en los estudios de Parasitología. José Manuel Venzal. 10/09

– Preparación y observación de parásitos en el MEB. 12/09. José Manuel Venzal

– Seminarios. Invertebrados. (1 clase). 17/09

4. Módulo Paleontología (3 clases).

– El uso de la microscopía electrónica en estudios geológicos y paleontológicos. Graciela Piñeiro. 19/09

– Microscopia electrónica de barrido en moluscos. Sergio Martínez. 24/09

– Observación de fósiles en el MEB y espectroscopía de energía dispersada de fósiles. Graciela Piñeiro. 26/09.

5. Modulo de Vertebrados (4 clases).

– Anatomía de mamíferos. William Pérez. 01/10

– Uso del MEB en investigaciones de ecología y taxonomía de anfibios. Raúl Maneyro. 03/10-

Aplicaciones de la microscopía electrónica de barrido en Ictiología. Alejandro Márquez. 08/10

– Observación en MEB de Vertebrados. 10/10. Alejandro Márquez

– Seminarios. Vertebrados. (1 clase). 15/10

6. Módulo de tecnologías.

– Los repositorios de bancos de imágenes (2 clases). Miguel Simó, 17/10 y 22/10.

– Tendencias tecnológicas en microscopía electrónica de barrido. Videoconferencia con el Ing. Fernando Mendoza, ThermoFisher Cientific. 24/10.

7. Preparación del trabajo final.

– Consideraciones finales del curso. (1 clase). 29/10.

– Presentación de seminario.

– Presentación de trabajo final escrito en base al material observado al MEB.

Carga horaria: 40 hs.

Créditos: 5

Clases teóricas: Martes y jueves de 16 a 18 hs. Salón 308.

Clases prácticas: Unidad de Microscopía de Electrónica.

Bibliografía general

SEM. Scanning electron microscopy A to Z. Basic Knowledge for using the SEM. Jeol. 31 pp. Disponible en: https://www.jeol.co.jp/en/applications/pdf/sm/sem_atoz_all.pdf

Goldstein, JI, et al. 1992. Scanning electron microscopy and x-ray microanalyses. A text for biologist, material scientists, and geologists

Kim, H; Kim, HY; Yu, S & T Bae. 2015. Specimen Preparation for Scanning Electron Microscope Using a Converted Sample Stage. Applied Microscopy, 45(4): 214-217.

Dr. Alejandro Márquez

Asistente, Grado 2