El Primer Workshop Anual de Microscopía Avanzada de Fluorescencia y Biofotónica organizado por Departamento de Fisiopatología del Hospital de Clínicas se desarrollará entre el 25 y el 28 de noviembre de 2019 en el salón Hermógenes Álvarez en el Piso 15 del hospital. Las postulaciones se recibirán hasta el  viernes 8 de noviembre. Ver https://www.fundaciba.uy/biofotonica/.

El curso tiene por objetivo instruir a estudiantes de posgrado en instrumentación y métodos de microscopía de fluorescencia en el estado del arte, en particular microscopía bifotónica, con resolución de tiempo de vida (FLIM), así como ensayos de fluctuaciones (FCS) para investigación en ciencias de la vida en general y especial énfasis en biomedicina.  Se desarrollarán actividades teóricas sobre los fundamentos de la instrumentación necesaria para FLIM y FCS.  Asimismo, realizaremos seminarios de aplicaciones y trabajo de simulaciones en computadoras usando el software SimFCS desarrollado por el Prof. Enrico Gratton como manera de comprender para qué y cómo pueden aplicarse estas herramientas espectroscopias en microscopía.

Las herramientas sobre las que se trabajará son:

• Single Point and Scanning Fluorescence Correlation Spectroscopy (FCS)
  • Raster Image Correlation Spectroscopy (RICS)
  • Photon counting Histogram (PCH)
  • Fluorescence Lifetime Imaging (FLIM)
  • Förster Resonance Energy Transfer (FRET)
  • FLIM – Phasor plots
  • Number and Brightness (N&B)
  • Pair Correlation Function (pCF)
  • Hyperspectral Imaging and Spectral Phasors
  • 3D Particle Tracking (PT)
  • Deep tissue imaging, DIVER
  • Single plane illumination microscopy (SPIM)
  • Image Mean Square Displacement (iMSD)

Se desarrollarán actividades teóricas sobre los fundamentos de la instrumentación necesaria para FLIM y FCS.  Asimismo, realizaremos seminarios de aplicaciones y trabajo de simulaciones en computadoras usando el software SimFCS desarrollado por el Prof. Enrico Gratton como manera de comprender para qué y cómo pueden aplicarse estas herramientas espectroscopias en microscopia.

Organizador: Dr. Leonel Malacrida, Unidad de Microscopia Avanzada y Bifotónica del Departamento de Fisiopatología (Hospital de Clínicas – Facultad de Medicina – UDELAR)

Nuevo Microscopio de Fluorescencia con iluminación por dos fotones

EL Dpto. de Fisiopatología consiguió la financiación por parte del Programa de Fortalecimiento de Equipamiento para la Investigación de CSIC para la adquisición y puesta en funcionamiento de un Microscopio de Fluorescencia con iluminación por dos fotones que permitirá estudiar moléculas fluorescentes en su contexto biológico, mediante la excitación por luz infrarroja y sin afectar sus características fisiológicas.

El microscopio será instalado en el Depto. de Fisiopatología del Hospital de Clínicas a partir de la compra de sus componentes. Ello implica un cambio radical en el paradigma de adquisición de tecnología en el país, ya que, en lugar de comprar un microscopio comercial, se armará a partir de la adquisición de sus partes. Esto no sólo reduce sustancialmente los costos de adquisición y mantenimiento, sino que también permitirá introducir modificaciones para el desarrollo de futuras aplicaciones.

Este será el primer microscopio de estas características en el país y uno de los pocos de su tipo en la región. El empleo de láseres de dos fotones como fuente de luz, pero además la posibilidad de medir el tiempo de vida en imágenes (FLIM, fluorescence lifetime imaging microscopy) de las moléculas fluorescentes lo convierten en un microscopio prácticamente único en Sudamérica. Su disposición para la investigación biomédica será de alto impacto para la docencia, la investigación básico-clínica de múltiples disciplinas y también para el propio ámbito asistencial.

1er Workshop Anual de Microscopía Avanzada de Fluorescencia y Biofotónica