Los invitamos al seminario de divulgación que dictará Haydee Hernández el jueves 30 de noviembre a las 15:00 en el Anfiteatro Maggiolo de Facultad de Medicina. Lo transmitiremos por Zoom  con el ID: 852 7180 2575 (el  password lo piden «por interno» o nos escriben a imagina.edu.uy@gmail.com)

Educaciencia: magnificando la microscopía

Resumen

Educaciencia, un proyecto surgido del Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada de México, se dedica a proporcionar microscopios asequibles y accesibles para cada niño en las escuelas mexicanas. Nuestros microscopios impresos en 3D, de bajo costo y modulares, buscan capacitar a maestros y escuelas, haciendo hincapié en la facilidad de uso y el mantenimiento sencillo.

Además de proporcionar estos microscopios innovadores, nos enfocamos en la capacitación de maestros, ofreciendo prácticas sencillas para integrar la microscopía de manera efectiva en la educación. Colaborando con la Comunidad Mexicana de Bioimagen, nuestro proyecto transformador se extiende a comunidades marginadas, fomentando la curiosidad y el empoderamiento entre los estudiantes.

Mirando hacia el futuro, Educaciencia está comprometida en ampliar su impacto mediante asociaciones y alcance internacional. La participación en talleres mejora nuestras estrategias, asegurando que nuestra misión de hacer accesible la microscopía a comunidades desfavorecidas continúe creciendo, beneficiando a los estudiantes y avanzando en la educación STEM en México y más allá.

Short bio

En el 2014 Haydee Hernández egresó de la licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con la tesis en paralelización de un algoritmo de super-resolución en el Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada (LNMA-IBT-UNAM). Realizó su maestría en Óptica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), donde trabajó con la reconstrucción de imágenes de microscopía en medios dispersos. Actualmente, esta terminando su doctorado en en el Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación en la UNAM. Por otra parte es CEO de la spin-off de Educaciencia que nace en el LNMA el cual busca llevar la microscopía a la sociedad mediante microscopios de bajo costo.

Seminario de divulgación: Educaciencia: magnificando la microscopía