Procesamiento de Imágenes para Biología y Medicina (PIMBIO) es un curso dirigido a investigadores y estudiantes de las áreas de ciencias de la vida (carreras en biología, medicina, bioquímica, biología humana, etc.)  que se interesen por el procesamiento de imágenes por computadora. Están invitados también estudiantes de ingeniería u otras carreras universitarias que se interesen por el tema.

Se introducirán los conceptos principales del procesamiento de imágenes por computadora con especial énfasis en su aplicación de ciencias de la vida como ser imágenes de microscopía. Se abarcan distintos aspectos de un área muy extensa de manera de dejar claros los conceptos generales subyacentes y abrir la puerta a un estudio más detallado por parte del estudiante. Al finalizar el curso el estudiante comprenderá los fundamentos del procesamiento de imágenes por computadora, tendrá experiencia en el uso de software que implementa algoritmos de procesamiento de imágenes (ImageJ/FIJI) y podrá encarar proyectos de aplicación en esta área, en diálogo con personal más experimentado.

Se espera una dedicación total de 90 horas por parte de los estudiantes, incluyendo horas de clase (teórico y práctico), consultas, estudio personal y realización de tres pruebas individuales para la evaluación.

Temario

Introducción; Representación y visualización imágenes; Adquisición y formación de imágenes; Introducción a ImageJ/FIJI; Sistemas lineales y filtrado de señales; Análisis frecuencial; Restauración de ruido; Deconvolución; Segmentación; Análisis de formas; Análisis de imágenes a color y textura; Colocalización; Super-resolución; Buenas prácticas en el uso de imágenes en publicaciones.

El contenido de las clases y videos está disponible en el EVA del curso.

Modalidad 2021

El curso en 2021 se dictará de forma virtual a través de la plataforma Zoom. Las clases de carácter teórico-práctico serán de forma sincrónica donde se realizará una presentación de los aspectos relevantes de cada tema, con un abordaje práctico basado en ejemplos en modo taller.

Cupo

Dada las exigencias del seguimiento de este formato de curso este año el  cupo es de 24 participantes.

Inscripciones

Interesados en participar deben completar el siguiente formulario antes del 30 de setiembre. 

Cronograma

Las clases sincrónicas serán de 13:30 a 16:30. Además de las clases sincrónicas habrá algunos temas que estarán disponibles en videos grabados.

El cronograma es el siguiente:

  Video 01 Introducción.
Día 01 Ma 26/Oct Representación y visualización de imágenes.
  Video 02 Adquisición y formación de imágenes.
Día 02 Mi 27/Oct Introducción a ImageJ/FIJI. Histogramas y operaciones de pixel.
Día 03 Ju 28/Oct Sistemas lineales y filtrado (lineal y no lineal) de señales.
Día 04 Mi 03/Nov Análisis frecuencial.
Día 05 Ju 04/Nov Restauración de ruido.
Día 06 Vi 05/Nov Prueba 01.
Día 07 Ma 09/Nov Deconvolución.
Día 08 Mi 10/Nov Segmentación.
Día 09 Ju 11/Nov Análisis de formas. Macros en ImageJ/FIJI.
Día 10 Ma 16/Nov Análisis de imágenes a color y textura.
Día 11 Mi 17/Nov Colocalización.
  Video 03 Super-resolución en microscopía de fluorescencia.
Día 12 Ju 18/Nov Prueba 02.
Día 13 Ma 23/Nov Seguimiento de objetos en secuencias (tracking).
Día 14 Mi 24/Nov Buenas prácticas en el uso de imágenes en publicaciones.
Día 15 Ju 25/Nov Prueba 03.

EVA

Los materiales y foros del cursos están en la siguiente página de EVA de la UdelaR.

Docentes

Federico Lecumberry (FIng, IPMon), Gregory Randall (FIng), Álvaro Gómez (FIng), Rossana Sapiro (FMed), Patricia Cassina (FMed).

Por consultas escribirnos un email.